Equipo de Protección Individual (EPI)

La escalada es un deporte peligroso. La formación adecuada a través de cursos especializados es indispensable. El contenido de este espacio no pretende sustituir esta formación ni son una verdad absoluta, simplemente muestran un punto de vista de su autor.

Ya me lo han preguntado muchas veces. ¿Cuál es el material básico para comenzar a escalar? No es que me canse de decirlo pero es un tema para un post. Esta vez únicamente hablaré del EPI (equipo de protección individual), en otra ocasión hablaré del material colectivo.

  • Es importante un arnés cómodo

    Es importante un arnés cómodo

    Arnés. Lo más básico para empezar a escalar. Consiste en un conjunto de cintas que sujetan nuestras piernas y cintura. Es lo que nos une a la cuerda y nos sujeta en caso de una caida. Dado que algunas escaladas estaremos mucho tiempo suspendidos de el, es importante comprar uno comodo y a nuestra medida, que no corte la circulación ni se nos deslice o entorpesca nuestro movimiento.

  • Casco. Fundamental. Proteje la cabeza ante una caida y de objetos que caen. En la montaña se escucha mucho la frase si hubiera traido casco… Mejor usarlo que averiguar lo que pasa si no se usa.
  • Calzado. Tenis para escalada, bailarinas, gatas. El nombre no importa, es calzado pensado en la actividad, súmamente ajustado y con suela lisa para una mayor área de fricción.
  • Asegurador/descensor. Es un dispositivo por el que pasa la cuerda y nos permite asegurar a nuestro compañero de escalada. Es importante que permita el paso de la cuerda en doble para realizar el rappel. Este siempre debe ser utilizado con un mosquetón con seguro tipo HMS. Yo recomiendo los dispositivos tipo canasta por su simpleza.
  • Autoseguro. Es un cabo corto que permite asegurarnos rápidamente a un punto. Para este fin puede usarse un anillo de cinta de 60cm aunque también se ha popularizado el uso de las llamadas daisy chains. Se usa con un mosquetón con seguro.
  • Bolsa para magnesia. No hay que dar muchos detalles sobre esta. Solo compren una con un diseño que les guste y lo suficientemente grande para que entre su mano.

Esto es todo, con este material es suficiente para comenzar. Obviamente alguién más debe poner la cuerda y el resto del material -del que hablaré posteriormente-. El material no actual por cuenta propia, es necesario conocer su uso, sus limitaciones y su cuidado. Por eso siempre insistiré en tomar un curso con instructores capacitados.

Deja un comentario

Archivado bajo Escalada en roca, Montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s